jueves, 4 de septiembre de 2008

TRABAJO PARCIAL 2

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?

Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara




En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto de los alumnos de educación infantil a través de un programa psicoeducativo dirigido ala estimulación creativa



Se evalúa el cómo la implementación de las nuevas tecnologías de la información han generado cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la percepción de estas innovaciones dentro de la institución universitaria.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
La diferencia está en que en la investigación se busca la relación que existe entre el concepto de creatividad y el de autoconcepto a partir de la observación de cambios de actitud de los alumnos ante el proceso de aprendizaje. Mientras que en la evaluación se emiten juicios de valor en torno a la implementación de las nuevas tecnologías en el CUSUR y el cambio en el proceso de enseñanza.



c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

A través de esta investigación se pretende indagar sobre cómo se construye el autoconcepto en la educación infantil a partir de la creatividad y esta posición parte de una concepción de aprendizaje basada en el constructivismo y se pretende explicar qué relación existe entre creatividad y el desarrollo del autoconcepto.



Identificar cómo ha percibido el profesorado la implementación de las nuevas tecnologías en el CUSUR y si esto ha propiciado un cambio en su proceso de enseñanza y con base a ello mejorar el proceso de implementación de las TIC a partir de un programa que considere la formación continua de los profesores tanto en el ámbito de las TIC como de su especialización.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el pregunta de investigación estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

¿De qué manera la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario propician el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo entre los docentes?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
La complejidad se evidencia a través de las relaciones conceptuales que se plantean en términos de los procesos, cognitivos, afectivos, creativos, autoconcepto, aprendizaje, enseñanza.
A partir de estas relaciones se establecen deducciones las cuales se manifiestan en la hipótesis planteada.




La complejidad se puede observar en la relación que se establece entre la percepción de los docentes en tornos a las TIC y el proceso de enseñanza
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
El contexto principal es el del aula en la educación infantil a través del vínculo maestro-alumno y como eje transversal el proceso creativo. Es decir, el vínculo maestro-alumno es fundamental para el desarrollo del autoconcepto del niño y propiciar un proceso de aprendizaje significativo a partir de generar ambientes de aprendizajes basados en la creatividad.



Se desarrolla el estudio en el Centro Universitario Sur en un momento donde se están implementando las nuevas tecnologías en dicha institución y su importancia radica en la necesidad de formar a los docentes en las competencias que se requieren para enfrentar el reto de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En este caso las hipótesis son importantes porque establecen con claridad la relación que existe entre estimulación de la creatividad y el desarrollo del autoconcepto y permite deducir que el proceso creativo favorece los procesos afectivos en el desarrollo del niño brindándoles mayor seguridad en el proceso de aprendizaje.
En este caso no se plantea una hipótesis ya que lo que se pretende indagar es la percepción de los docentes sobre la implementación de las nuevas tecnologías en el espacio universitario donde laboran. A lo largo del estudio se realizan descripciones de lo que ha sucedido hasta el momento en torno a la implementación de las TIC
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: En ambos casos se utilizan técnicas de recopilación de información específicas de acuerdo al objeto de estudio.
Se presenta un diagnóstico
Se presenta un análisis e interpretación final


Diferencias:
En la investigación se lleva cabo un análisis teórico de los conceptos y se plantea la problemática desde un campo amplio para el análisis.
En la evaluación el terreno de análisis es específico a un tiempo y lugar (CUSUR)
El método en la investigación es cuasiexperimental es decir más cuantitativo, en la evaluación se utilizó más un análisis descriptivo
En la investigación se establece una discusión confrontando los resultados con los preceptos teóricos.
En la evaluación se presentan conclusiones de donde se hace alusión a algunos juicios de valor, as{i como algunas recomendaciones.





i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Aplicación de instrumentos que evalúan indicadores específicos relativos a los conceptos abordados
Diversos test como: Matrices progresivas de Raven, Pensamiento creativo de Torrance
Instrumento de Percepción de autoconcepto infantil
Se utiliza un diseño cuasiexperimental de grupos de control no equivlentes con doble pretest


Cuestionario para docentes
Revisión de documentos de datos estadísticos.
Análisis de documentos oficiales, informes, planes de desarrollo y de estudio


j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Análisis de covarianza (ANCOVA)
Análisis de varianza (ANOVA)
Test de rangos múltiples

Análisis descriptivo, se analiza el resultado de cada pregunta y se conjuntan de acuerdo a la temática. El análisis es cualitativo.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Comunidad científica especializada en pedagogía y psicología principalmente
Si se pueden identificar y en este caso son las autoridades universitarias y aquellas personas encargadas de la administración escolar y los propios docentes.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Los resultados de esta investigación nos llevan a reflexionar sobre varios aspectos:
La relevancia que tiene el romper el paradigma sobre los procesos de aprendizajes solo basados en la transmisión de conocimientos.
la creatividad es un recurso fundamental para desarrollar un pensamiento divergente
la creatividad favorece la presentación de productos de aprendizaje que mejoran la relación entre el saber y el hacer
El desarrollo de la creatividad también permite que los niños descubrean que pueden aprender y hacer cosas diferentes a los demás por lo que se mejora el autoconcepto de sí mismos.
La práctica educativa se ve favorecida al ser más dinámica y diversificada.
El vínculo maestro alumno puede ser más simétrico y con elementos afectivos importantes.
Los efectos educativos se centran en las sugerencias que logro identificar en las conclusiones:
Constancia en la preparación de los docentes tanto en el manejo de las nuevas tecnologías como en su especialización
Implementación de un programa institucionalizado de formación e integración tecnológica.
Impulso al trabajo entre pares para mejorar el apoyo entre los miembros de la comunidad universitaria.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Los investigadores deben contar con el dominio de la materia a investigar. Es decir ser expertos en dicho tema.
Tener conocimientos sobre diversas técnicas de recopilación de la información y de análisis de resultados tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.
Manejo de diversos instrumentos específicos acordes a la materia tratada en el proceso de investigación
Identificar con especificidad la problemática a indagar a partir de tener clara la complejidad del contexto.
Tener claridad en las ideas preconcebidas y en aquellas que van enriqueciendo el proceso de investigación
Un investigador debe contar con la habilidades de pensamiento crítico que señala Faccione, análisis, explicación, inferencia, interpretación, autorregulación, evaluación, pero también con las actitudes de pensamiento crítico a las cual hace referencia Espíndola Humildad intelectual, Valentía intelectual, la empatía intelectual, integridad intelectual. Perseverancia intelectual. confianza en la razón, sentido intelectual de la justicia.

Los evaluadores deben conocer todas las herramientas que están relacionadas con la elaboración de una evaluación como saber hacer un diagnóstico, elaborar indicadores pertinentes, conocimiento de técnicas específicas para la recogida de los datos y la interpretación de los resultados.
Deben contar con habilidades de análisis, síntesis, capacidad para identificar las áreas de oportunidad, jerarquizar problemas, ser críticos para elaborar juicios de valor que permitan la toma decisiones y brindar recomendaciones acordes a las características del contexto y necesidades identificadas.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si ya que tanto la pedagogía como la psicología intervienen de manera interrelacionada para explicar el proceso de aprendizaje no sólo en el ámbito cognitivo sino también afectivo. Posibilitando a través de los constructor teóricos elaborar un programa psicoeducativo para contar con los datos y la información necesarios para corroborar la hipótesis.
En este estudio no hace evidente un trabajo interdisciplinario.

1 comentario:

APANS dijo...

Betty me parece muy interesante tu trabajo, te cuento qu estoy realizando un estudio sobre profesores básicos de Chile frente a la integración de niños con retos múltiples y no he podido acceder a Estudio realizado por C. Miranda, me lo podrías enviar a mi correo mtfuentealbap2@hotmail.com Muchísimas gracias