LA GENERACIÓN N
Para la realización me estoy basando en la lectura de Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales, el cual plantea 3 aspectos que me parecieron relevantes:
1. Los nativos digitales nacieron en el contexto de las nuevas tecnologías por lo que su forma de aprender, de vivir la cotidianeidad está completamente vinculada con los recursos tecnológicos, de hecho han desarrollado un lenguaje específico de la era digital.
2. Los inmigrantes digitales que nacimos en una época donde la televisión jugó un papel fundamental y nuestro proceso de aprendizaje se centró principalmente en los libros de texto, apuntes y exposiciones del maestro nos es difícil acercarnos al uso de las nuevas tecnologías pero también comprender las necesidades de la generación net
3. La brecha que existe no solo generacional por la edad y cultura, sino porque se agrega un elemento más que es la nueva tecnología que a diferencia de otras situaciones como el compartir un programa de televisión en familia, la computadora por ejemplo nos separa de la generación net, porque existe un lenguaje que para los inmigrantes digitales es difícil comprender, las habilidades desarrolladas por los chicos en este contexto son poco valoradas por nosotros, además de que no logramos desarrollar esas habilidades con la velocidad que lo hacen ellos.
Lo anterior me lleva a pensar que definitivamente sino estamos en sintonía con los alumnos e hijos respecto a las nuevas tecnologías es probable que cada vez tengamos menos credibilidad ante ellos, pues es más fácil que confíen en una persona con la cuál chatean, intercambian videos, música, envían mensajes, emoticones, etc. que con aquellas que criticamos el tiempo que permanecen frente a una computadora o que no entendemos su lenguaje digitalizado.
Por otra parte, nuestra generación tiene que aprender a ser cada vez más flexible y aceptar que necesitamos estar acompañando el proceso educativo de la generación N no solo en el terreno escolar sino también personal y emocional. Ferreiro. R (2009). Afirma que los Nets perciben que con las tic es posible la satisfacción de sus necesidades de entretenimiento y diversión, comunicación, información y, por qué no, también de formación. Esta condición tiene implicaciones muy importantes porque cuando los chicos se enfrentan en la escuela a clases tradicionales, a un profesor “analfabeta tecnológico”, a una organización de bancas para recepción de información entonces existe por una parte un desencanto por aprender y por otro una falta de confianza hacia el otro como lo mencioné anteriormente pues no hay nada nuevo que le pueda brindar el adulto que está al frente rompiéndose el proceso comunicativo.
En este sentido Cruz. M (2006). señala que mientras muchos adultos los critican porque parecen no interesarse en nada, lo cierto es que ellos están ocupados en aprender a manejarse sin miedos; muchos de ellos fueron dejados en manos de la tecnología desde pequeños, con acceso a todo tipo de información, para mucha de la cual no estaban preparados.
Al respecto es necesario asumir la responsabilidad de que estamos frente a un reto ante las exigencias de esta generación, ya que son capaces de hacer muchas cosas a la vez, pero al mismo tiempo se presenta un aislamiento al solo tener como interlocutor una computadora, además se genera dependencia cuando no se les ofrecen otras alternativas de diversión y de aprendizaje. El acompañamiento emocional es importante porque muchas d las relaciones que se establecen a través de internet por ejemplo pueden ser efímeras y al mismo tiempo riesgosas.
Lo anterior no nos exime de la responsabilidad de estar actualizados y capacitados en relación a las nuevas tecnologías ya que es una manera de estar en comunión con nuestros alumnos e hijos. Pero no se trata solo de manejar herramientas informáticas sino saberlas utilizar en un contexto educativo lo que significa hacer uso de las nuevas tecnologías para crear nuevos ambientes de aprendizaje en el contexto de un paradigma constructivista, donde los alumnos puedan desarrollar habilidades comunicativas haciendo uso de un lenguaje amplio, logren alcanzar un pensamiento crítico, trabajen de manera colaborativa sepan buscar información valiosa para su aprendizaje y sobre todo realmente se sigan divirtiendo ya prendiendo a utilizar otras herramientas informáticas para crear, imaginar inventar.
En cuanto a los alumnos con discapacidad considero que también tienen el derecho y la oportunidad de formar parte de esta generación además de que el uso de las nuevas tecnologías facilitan su proceso de aprendizaje al utilizar programas adaptados que les permiten participar de manera más activa, por ello estoy convencida de que en educación especial también estamos obligados a actualizarnos en esta ámbito para ofrecerles recursos que les permitan integrarse adecuadamente.
Referencias:
1. Prensky, M. (Lunes 31 de marzo de 2008) Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales. Nobosti. Recuperado el 26 de noviembre del 2008 de http://www.nobosti.com/spip.php?article44
2. Cruz. M (15 de Noviembre de 2006) Los retos de la generación. El Universal. Recuperado el 26 de septiembre del 2009 de http://www.eluniversal.com.mx/estilos/50855.html
3. Ferreiro. R (S.F). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Debate. Recuperado el 26 de septiembre del 2009 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/pdf/art/generacion_npdf
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